Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar



 

Restaurant panoramico. Panoramic Restaurant.

Las vistas panorámicas sobre casi la totalidad de la isla, ver caer el sol detrás de la majestuosa Serra de Tramuntana o una tormenta de rayos sobre la isla, es algo maravilloso, único y espectacular.

 

La mezcla de nuestro principal eje, la gastronomía, cocina mallorquina contemporánea, los platos tradicionales de nuestras islas y productos frescos de temporada adaptados a las nuevas técnicas de cocción moderna, preparado con el maravilloso proyecto de interiorismo y decoración, las vistas panorámicas y la paz de toda atalaya, hacen un lugar único para visitar, disfrutar y desconectar del mundanal ruido. Nuestra terraza rodeada de naturaleza, desde donde se puede disfrutar de una maravillosa puesta de sol en nuestra zona chill gin-tonic.

 

 

HISTORIA


 

La Ermita de Santa Magdalena del Puig D´Inca, de arraigada tradición en nuestra ciudad, es un punto de encuentro para mucha gente. Lo ha sido a lo largo de los siglos y lo sigue siendo hoy en día.


Gentes que buscan la paz espiritual que suele dar la altura y las maravillosas vistas, o, simplemente, un tiempo de ocio y de contacto con la naturaleza, turistas buscando nuevos lugares desconocidos y deportistas que se rinden a sus bonitos senderos y carretera sinuosa. Poca gente hay en Mallorca que no conozca nuestro estimado Puig; Si geográficamente es conocido, lo es también por su aspecto religioso, histórico y cultural.


En el medio de la plana de Mallorca formada por los depósitos pastorogénicos, nos encontramos con este relieve estructural formado por calcáreas liásicos que, a grandes rasgos, presentan una de unos sesenta grados hacia el Sureste ofreciéndonos una serie de materiales mesozoicos invertidos y emplazados por sobre de los sedimentos del Terciario Inferior. Este relieve se levanta 300 metros sobre el nivel del mar, se interpreta como el extremo septentrional de les Serres de Llevant y Serres Centrals de Mallorca.
Este Puig ocupa una extensión de 360 cuarteradas, casi todas repartidas en propiedades particulares, Son Bosc, Son Frare, Son Blai, Son Salat, Son Cal.lar... Tiene dos picos y los conocemos como s´Ermita, que es donde está el Santuario, i la Creu de la Minyó, que es la parte abocada a Son Catiu.


Realmente estando aquí, hay una vista panorámica espléndida donde se hace presente la corpulencia de la Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial, y la policromía de las fincas, huertos y bosques, que, ofreciendo diversa vegetación dan colores diferentes a quien se acerca al mirador. Bien podía decir el Poeta Inquer Miquel Duran:


D´aquí sembla riquissim mosaic la gran planura
clapes de bosc ombrívol, sembrats, vinyes, fruitals;
i camps com esmeralda de color viva i pura,
teixint maravelloses catifes orientals.


Los primeros documentos que se han encontrado son del notario Guillermo de Formiguera del año 1240, en el que figuraba el oratorio de Santa Magdalena como uno de los lugares más piadosos y devotos de la Isla. Durante los primeros años la ocupación fue individual, hasta que en el año 1491 se estableció el primer monasterio del puig con una comunidad de monjas clarisas. Estuvieron hasta el 1526 que se trasladaron a Esporles debido a que las condiciones de vida eran muy difíciles. Cuatro años después cedieron los derechos a las monjas jerónimas, que tampoco estuvieron mucho tiempo, porque se trasladaron a las casas próximas de la Iglesia de Sant Bartomeu, más cercanas a la ciudad.


Cuando estas comunidades de monjas abandonaron el Puig, entre los siglos XVI y XVIII se estableció una escuela de gramática, siendo el primer maestro D. Arnaldo Munar 1563-1570 y el último D. Antonio Domenech 1746-1779, siendo este último año el que se construyó el actual camino que sube al Puig, desde abajo hasta la escalinata. El camino que da la vuelta desde la actual escalinata hasta la plaza de la Ermita, se construyó en 1882 siendo alcalde D. Pedro Balle, tomando los terrenos de Son Frare i Son Bosc.


Los documentos recogen que posteriormente, se instalaron los ermitaños Franciscanos y a principios de siglo una vez restaurado el Santuario, a partir del año 1900 los Ermitaños de San Pablo y San Antonio venidos de otras ermitas de Mallorca, cuidando del Puig d´Inca entre el 1931 y 1985.


Fue también en el año 1900 cuando se llevó a cabo la bendición del oratorio siendo los padrinos el noble señor D. Manuel Fuster y la Excma. Doña Josefa Sureda, renunciando en dicha fecha el ayuntamiento al patronato, administración y actuación cediendo derecho a la diócesis dirigida por el Obispo Pere Joan Campins (1898-1915).


En la otra cresta de la montaña, está el nombrado Puig de la Minyó, con motivo de la solemne bendición del oratorio, se pensó dejar constancia monumental de dicho acto. Fue el arquitecto Bartomeu Ferrà, gran impulsor de las tradiciones, quien se encargó del proyecto y ofreció la piedra de Santanyí para construir el monumento, acabado en 1902; en 1913 y 1925 fue dañado en sendas tormentas por relámpagos, finalmente fué reconstruida en 1971 como está en la actualidad.


Fue a partir de 1910 en que el Mn. Guillem Pujadas i Ferrer siendo rector, cuidó, conservó i mejoró las edificaciones, proyectó levantar una hospedería más grande ampliando las edificaciones de la parte izquierda de la ermita, y por este motivo en 1911 construyó la gran cisterna de la clasta en la cual los ermitaños le pusieron el cuello de piedra que lleva la inscripción de 1949. En 1914 se proyectó la gran escalinata de 129 metros de largo por 3,50 de ancho.
En esta misma época, se construyeron las cuadras y establos para los animales que tiraban de los carros que subían al Puig, estas instalaciones son las que actualmente acogen el bar restaurante, adecuado para este cometido en 1971 y reformado y modernizado en el 2014 por el empresario Inquer Pedro Mas.


En el año 1993 se realizó una primera reforma de la parte trasera de la iglesia y en el año 2002 una modernización de la parte izquierda del oratorio, las actuales salas multiusos, por parte del Ayuntamiento de Inca siendo alcalde D. Pere Rotger i Llabrés.


N´es el Puig d´Inca com avançada
de les muntanyes cap al pla,
enmig d´una illa tan consagrada
un santuari no hi podia mancar.




Detalles de Contacto
Contactar
871 870 199
629 693 569
http://www.puigsantamagdalena.
Camino al Puig de Santa Magdalena
INCA
C.P. 07300  España

Recomendar a un amigo

Compartir en redes sociales


Acceso Clientes
¡KE Páginas!